RECORRIDO VIRTUAL PARQUE DEL CASTILLO PALOMAR – LAS DELICIAS – ZARAGOZA

PARQUE CASTILLO PALOMAR – LAS DELICIAS

Hola, hoy os traemos un recorrido virtual por el bonito Parque Castillo palomar en el barrio de Las Delicias en Zaragoza.

 

HISTORIA

Este parque Castillo Palomar se denomina así porque en el año 1881 se trasladó a Zaragoza la familia Palomar y en este espacio construyó una gran casa como si de un castillo se tratase.

UBICACIÓN

Está situado entre las calles Alfonso comín ros y la calle rioja y tiene una superficie de 55.425 metros cuadrados, alrededor de 45.000 metros cuadrados son destinados a zonas verdes y cuenta con variadas instalaciones para todas las edades.

 

Os dejamos un extracto de un blog donde la Zaragozana Guadalupe Fernández hace un buen reportaje del Parque:

 

El antiguo barrio de Delicias apenas estaba urbanizado hasta los años 70, ya que el elemento más sobresaliente, aparte de la cercana estación de Caminrreal –construida en el año 1932 (futura Delicias)–, era la finca llamada Castillo Palomar. Era una zona rural, en su mayor parte, con torres, campos, y la cercana fábrica Tudor, con las viviendas de los trabajadores.

Pero, a partir de la década de 1970, comenzó a urbanizarse, construyéndose los primeros pisos de La Bombarda, pues no podemos olvidar la importancia que tuvo la estación del ferrocarril en este barrio, permitiendo la expansión del mismo.

Toda esta zona de la ciudad no fue como podemos contemplarla hoy en día. Antiguamente, un camino conducía desde la actual avenida de Madrid, junto a su cruce con la calle Rioja, hacia un “castillo” situado en lo alto de una colina, con una suntuosa edificación, que quizá podríamos denominar neomudéjar, que debió de asombrar a los habitantes del barrio y de toda la ciudad de Zaragoza.

Este aspecto de castillo, como podemos ver en la imagen, dio nombre al lugar, así como el apellido de la familia que lo habitaba, la familia Palomar, aunque los terrenos que actualmente ocupa el parque no tienen nada que ver con la estructura que tenía en el siglo XIX. Hacia el año 1881, la familia Palomar mandó construir esta vivienda en una finca de mil hectáreas de superficie, formada por campos, y diversos caminos conectaban la mansión y la finca con las zonas ya habitadas del emergente barrio de Delicias, que cada día crecía más en extensión. Finalmente, estando habitado por una heredera de la antigua familia Palomar, llamada Eustaquia Caballero, se vendio al Ayuntamiento de Zaragoza que, en 1969, destruyó el castillo con la intención de crear un parque público que fue inaugurado en 1971 y, en 1992, ampliado mucho más tras la compra de los terrenos de las antiguas viviendas de Tudor.

Posteriormente, en el año 2004, se llevó a cabo una nueva reforma del parque, cuyo proyecto incluía la instalación de un sistema de riego automatizado y nuevas zonas infantiles. Pese a ello, los años pasaban y los restos del castillo derribado seguían en lo alto de la colina, hasta que, en 2006, tras las protestas de los vecinos, el consistorio limpió la zona y reformó, nuevamente, el parque, construyendo una serie de edificaciones que, hoy en día, permanecen cerradas y, algunas de ellas, en mal estado por una lacra, la de la falta de civismo, que también ha provocado el deterioro de bancos, escalones y demás mobiliario público.

Fuente original: El viaje de la libélula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *